miércoles, 17 de diciembre de 2014

SECCION AUREA


La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

 
 
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.

A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.

Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un modulo común, que es el número. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b = c:a.

Dicho esto, y según Vitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.

Maqueta prisma aureo

Empleando la sección aurea se hizo un prisma áureo con carácter arquitectónico que fuera a su vez ambientado con arboles, escalas humanas y área con temas visto anteriormente.










Los colores empleados en la maqueta fueron degradaciones de amarillos. Actividad que habíamos hecho con anterioridad.




Tuvo cierta complicación hacer la maqueta pero fue de total agrado trabajar con ello.

 

Sección áurea


Para la sesión el arquitecto habia pedido con anterioridad investigar sobre la seccion aurea y tener un conocimiento previo de lo que es, para empezar a desarrollar todo.
Pidió que en una hoja de papel marquilla hiciéramos un espiral del caracol de forma aurea se inicio haciendo unos trazos. Empezamos con una cuadrado de 5 cm que seria nuestra unidad. Para sacar la sección de este, con la ayuda de compas se saco la otra medida, formando así un rectángulo.
Después las demás medidas y figuras se sacaron de la misma forma. Al final con compas se hizo el espiral o caracol. Al medir todo esto  e ir multiplicando por 1.618 (medida de oro) nos salen las figuras áureas y todo áureo.










Fue padre realizar este ejercicio y ver la perfección que existe en el 1.618, ya que sin necesidad de sacar geométricamente las medidas después del cuadrado de 5 cm se dieron todas con exactitud al multiplicarse por el numero de oro.
No hubo complicaciones para hacer dicha actividad mas que encontrar un compas con abertura grande.

Explosión de cubo fractalizado

Para esta sesión el arquitecto nos pidió que hiciéramos una explosión de nuestro cubo fractalizado creando así una techumbre para algún espacio. Debía convertirse en algo arquitectónico.
La característica es que debía ser una techumbre triangulada (puros triángulos) pintada de color blanco o negro. Se debían cubrir ciertas partes con triángulos de color negro o rojo, debía contar con apoyos que soportara la estructura para que no se moviera tanto. Todo debía tener una base.








El espacio creado por una servidora fue techumbre para un café con espacio abierto, contando con un área de fumadores.
Tuvo complicación el hacer la explosión al pegarla pero una actividad bastante agradable.
De aquí tenemos mucho para aprender y trabajar.


 

Fractal natural

Existen dos tipos de fractalizacion y una de ella es la natural que se da a proporción y dando forma a  las cosas que encontramos a diario a nuestro alrededor.
Para esta clase pidió el arquitecto que hiciéramos un cubo fractalizado, empezando por el dibujo de cada una de las caras.
La instrucción era unir los nodos que dibujáramos en cada cara. Se debían unir con líneas rectas, estas a su vez debían abarcar o iniciarse de la parte base cuadrada de la cara del cubo (medidas 30 x 30 cms) ya fueran a la mitad de la arista o a la fracción que se deseara.
Después de hacer los trazos el arquitecto pidió que lo hiciéramos volumen ( maqueta) con palitos de madera obteniendo así un cubo fractalizado, contando con la característica de ser un cuerpo rígido.
El pegado era importante. El resistol no sirvió puesto que tardaba mucho en secar y no se lograba alcanzar una rigidez suficiente.




Se utilizaron cola loca y bicarbonato para pegar el cubo fractalizado, dichos elementos hacen que se forme un tipo engrudo que pega de inmediato.
Fue difícil estar cortando los palitos con exacto y cuadrar el cubo también tuvo su complicación. En lo personal me gustó más la fractalizacion natural puesto que es más abierta a crear cosas más de tu imaginación con un toque diferente.









Fractal geométrico

Para la clase el profesor pidió que buscáramos en algunas fuentes de información sobre la fractalizacion, cuántos tipos existían y como funcionan.
El arquitecto en la clase posterior empezó pidiéndonos que hiciéramos un cuadrado centrado en la hoja de papel marquilla de 30 x 30 cms después se debían hacer trazos y sacando la tercer parte de la figura original se debían crear cuadrados de 10 x 10 cms. Luego se hacían más trazos de la misma forma, hasta crear cuadrados de milímetros, logrando así como resultado final un tapete fractalizacion de forma geométrica.
Fractalizar quiere decir romper, quebrar.
Fue fácil realizar los trazos. Después de eso debíamos pintar con politec negro cada cuadrado que era parte de la fractalizacion de dicha figura original.




Al final se logró un tapete cuadrado fractalizado como una agradable composición. Fue una actividad muy padre que nos enseña mucho y nos ayuda a entender más sobre la composición y su relación con la arquitectura.





CIUDAD FRACTALIZADA

Después de hacer nuestro trazo fractal el arquitecto pidió que se creara un ejemplar con carácter de ciudad utilizando los cuadrados fractalizados (tomados de el trazo anterior que se mostró).
El trazo de la actividad debía hacerse en papel mantequilla utilizando plumones negro y rojo para colorear la ciudad, dando un agradable estilo.






Después de hacer el trazo en el papel mantequilla se debía notar cuan agradable o no era la composición.
Luego el profesor pidió que se hiciera la ciudad en volumen haciendo los cubos pero sólo con 5 caras y de trovicel de 1mm. Dicha composición debía tener cubos de color blanco, negro y rojo; logrando armonía en el trabajo.







Fue difícil hacer los cubos puesto que costaba pegarlos, pintarlos también tuvo su complicación puesto que para aplicar el aerosol debía hacerse a cierta distancia. Una mala aplicación de aerosol causa un efecto desagradable.







Hacer este ejercicio ayuda a que entendamos de manera espacial lo volumétrico, como podemos apreciar de forma más real lo que creamos en un papel. No siempre lo que hacemos en plano resulta agradable o lo que queremos de forma volumétrica.
Hubo dificultades con los cortes puesto que el trovicel es un material difícil.

martes, 21 de octubre de 2014

Silla deformada

Utilizando las técnicas anteriores se debía hacer un cubo o caja de cristal seccionada o con diferentes direcciones para así después dibujar dentro la silla, logrando así un objeto incongruente o deforme.
En una hoja de papel marquillas y con lápiz B H Y 2B hacer dicha actividad. La sombras se elaboraron con 2B , con H todos los trazos y con B definir las caja (su dirección y sus dimensiones que logran verse).
Se debía trabajar con la proporción sin importar que resultara una silla deforme.
En dicha imagen se podrá ver el trabajo que se empleo:
Silla deforme dentro de una caja de cristal o cubo que nos sirve para proporcionar.
 
 
Me gusto esta actividad pero me fue difícil hacer el sombreado en dicho objeto puesto que es mas pequeño. Fue de gran ayuda para seguir reforzando el conocimiento de proporción.
 

Composicion. Interaccciòn de la forma.

Para la clase vimos con el arquitecto nuevos conceptos como: distanciamiento, toque, superposición, penetración, unión, sustracción, intersección y coincidencia que son las formas con las cuales podemos interactuar en un determinado espacio.
Como actividad para poder reafirmar y poner en practica dichos conocimientos se hizo en una cartulina opalina dicha composición con la interacción de la forma de los círculos creando así un objeto visual equilibrado, agradable y bien elaborado. Los círculos debían ser hechos con compas y rellenos de plumón.
Esta actividad es muy buena para poder entender los conceptos que fueron antes mencionados, pero considero que mi composición estaba bien realizada y con una armonía agradable.
Fue difícil lograr que los círculos tuvieran un color homogéneo pero al final todo salió bien.
En dicha foto se puede apreciar las técnicas:
Inicio del trabajo.


Composición terminada.


Al final aprendí mucho de esto y es mas fácil entender el comportamiento de las formas en un determinado espacio.































lunes, 20 de octubre de 2014

Sillas en proporciòn.

El arquitecto pidió en dicha actividad que al igual que en el ejercicio anterior, trabajáramos con la proporción. Se debían hacer una silla de taller de arquitectura en cinco posiciones diferentes, que se pudieran trabajar con sombras y aquello que ya sabemos.
Se debía empezar de figuras básicas como un cubo o prisma con base cuadrangular que nos ayude a saber delimitar nuestro espacio del cuerpo de la silla. dividiéndolo en las partes que medimos (en este caso fue con la medida de la palma de mi mano), utilizando figuras básicas como cilindros deformes para las patas o tubulares; círculos para base de donde uno se sienta.
Debe uno abrir la mente e ir a lo básico de la caja para proporcionar de igual manera todas las sillas a diferencia de la posición de cada una.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se podrá notar que solo hice un eje en el centro que me sirviera de guía para dibujar y proporcionar la silla. No me quedo perfecto pero también no estuvo mal. Fue un buen trabajo y descubrí que si es muy necesario hacer el cubo y partir de las figuras básicas.
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta actividad fue interesante, muy buena y con cierta dificultad que nos ayuda a trabajar mejor y hacer las cosas como deben ser. En las siguientes actividades trabajare mas con eso de hacer la caja y figuras mas básicas para hacer una proporción bien fundamentada o bien realizada.
 

Ejercicio de proporciòn con objetos reales.

Para dicha actividad fue necesario tener la imagen de una botella o una botella con la cual pudiéramos observar cada detalle y sin regla ni elementos similares, proporcionar adecuadamente cada parte de la misma.
Se debía trabajar en la mitad de la hoja de papel marquilla haciendo la botella a ojo y mano alzada lo mejor proporcionada posible, dando así un toque de realidad. Se debían emplear las técnicas que ya conocemos como lo es el sombreado, de donde viene la luz, hacer figuras que ya conocemos y nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo.
Se utilizo lápiz H y 2B para que se notara mas los sombreados y poder borrar líneas que solo estaban mal y no nos dejaban una buena presentación.
Fue difícil la actividad ya que para saber proporcionar debemos observar bien. Aquí se muestra un ejemplo de lo que se hizo para lograr dicha proporción en objetos dados:






 
 
Se esperaba de todo esto que nosotros aprendamos a observar aquello que nos rodea y poder transmitir en papel el objeto lo mas real posible, dando volumen y una proporción adecuada, muy semejante a lo real. Se debe tomar como modelo el objeto original.





Fue una actividad padre; pero a veces no solo basta con el mirar, sino observar y aprender a plasmar las ideas que tenemos o el conocimiento en un papel para hacer mejor las cosas. Fue bueno seguir trabajando o poniendo en practica las técnicas anteriores.
Me gusta el aprender cada vez mas y admito que aun me falta hacer un trabajo mejor, de mejor calidad.


martes, 7 de octubre de 2014

Copa de rubin

Cambiando la técnica de siempre, esta vez la instrucción era: utilizar cartulina opalina en formato tamaño tabloide para dibujar, dividiendo la hoja en dos. Se necesitaba que tomaras una foto tuya de perfil que abarcara de los hombros hasta la cabeza, donde pudieran observarse los detalles del cuello nariz, barba, cabeza, frente, entre otras más.
La imagen nos ayudaba para poder saber como somos y tener una guía para hacer nuestro perfil. En la opalina tamaño doblé carta, en una mitad se dibujaba el perfil de la cara y después del otro lado se dibujaba la otra utilizando una técnica de espejo con un lápiz H.
Después de dibujarla, con politec color negro se pinto todo el rostro que se dibujó y al final haciendo todo eso obtendremos una coma (que es todo aquello que está en color blanco. De eso trata la copa de rubin, la copa varía de acuerdo a el perfil que cada uno de nosotros tenemos.
En las imágenes se podrán apreciar lo que se hizo así como los errores marcados por un lapicero verde en forma de flechas.
Podremos apreciar en todo lo blanco como se hace una copa.

Se podrán notar los errores marcados



Esta actividad tiene cierta complicación ya que corremos el riesgo de que al hacer el "espejo" no nos queden igual y se puedan notar los errores. También es una actividad compleja y completa que te ayuda a trabajar un poco más con lo que necesitamos.






Fue una actividad muy importante e interesante, que cuenta con gran aprendizaje. No alcance a dibujar bien todo pero puedo decir que es algo que me ayudo mucho y me gusto. Pienso mejorar en eso y el politec es un poco difícil de manejar, más aún cuando sabes que el color debe quedar homogéneo. 

Composición La alegría

La composición de la alegría consistía en utilizar los temas que vimos con el arquitecto Sanromán sobre equilibrio, fondo, figura, repetición, contraste y penetración. El fondo es lo que tendremos para poder plasmar nuestra figura, la repetición es cuando varias figuras se reproducen en un determinar plano de trabajo, contraste es lograr una combinación de colores ( en este caso blanco y negro) y a su vez tener un equilibrio que debe ser visual. 
En una cartulina blanca debía hacer una alegría, mi alegría donde se utilizarán los temas que anteriormente se presentaron y sobre todo se debía mostrar algo abstracto que nos diera a entender que era alegría, algo que demostrara eso y tuviera equilibrio. 
Inicio del trabajo.

Apreciación del trabajo

Algunas intersecciones y substracciones

Otros mas de substracciones e intersecciones.




Fue un trabajo que ayudo mucho a comprender los temas que se habían visto pero sobre todo a abrirnos de nuestra mente para saber utilizar nuestra imaginación y expresarla a través de dichas herramientas como lo es el papel.





La alegría se expresa de muchas maneras y pienso que el trabajo cumplió con los requisitos. Aunque hubo trabajos muy buenos. Me agrada utilizar mi imaginación en ciertos trabajos. Pretendo mejorar y entender aún más los temas.

Cono truncado

La actividad que encargo el arquitecto durante la clase fue que hiciéramos un cono que estuviera cortado y que a su vez contara con la característica de que un cilindro lo cruzara.
Después de elaborar dicho trabajo se debía hacer el sombreado, logrando así un efecto de que no era una figura plana. Para hacer la actividad se utilizo lápiz 2B para sombrear.
Este trabajo era padre porque tenías más libertad para hacer en dibujo lo que surgía de tu mente y que fuera de tu agrado. Podías expresar lo necesario.
Dicha actividad sirve para reafirmar todo lo que anteriormente se ha aprendido. Elaborar figuras perfeccionandose cuantas veces vuelvas a repetir la imagen, sombreado con cruces o taches, inclusive también se le puede llamar punto ( un punto lo encontramos en la intersección de dos líneas).
Aquí se podrá notar lo que necesitamos para hacer dicho cono truncado:

El inicio del trabajo para poder apreciar que detalles faltaban por componer.

Se podrá notar el trabajo final.


Puedo decir que lo más difícil es hacer el sombreado pero también que de acuerdo a trabajos anteriores he avanzado bastante y el efecto se logra alcanzar aunque puede mejorar mucho más. 





De todo esto aprendí que es muy padre poder expresarte en un dibujo, poder plasmar en papel aquello que esta constantemente retumbando tu mente. El sombreado cada vez es más fácil y el efecto también logra ser aún más fácil de encontrar.
Me gusta que la arquitectura comprende muchas cosas y su orden así como perfección es muy buena.  
Fue esta vez más fácil alcanzar el objetivo del trabajo.